Hace unos meses, desde Beta Sánchez Telecomunicaciones te hablábamos de nuestras soluciones tecnológicas para este sector clave. Ahora, nos centramos en hablarte de las redes Wi-Fi y sus posibilidades en la mejora de las vías de atención al paciente.

Las organizaciones sanitarias comienzan a fijarse en la tecnología inalámbrica para adaptar sus servicios a los desafíos que plantea el día a día.

Como el ocurrido en Inglaterra y Escocia en 2017, cuando algunos hospitales se vieron obligados a cancelar trabajos después de que decenas de sistemas cayeran como consecuencia de un ataque ransomware, que bloqueó las máquinas y exigió dinero para liberar los datos. Este ataque podría haberse evitado si los ordenadores hubieran estado actualizados con los últimos parches de seguridad. Lo mismo le puede ocurrir a su red si no está debidamente protegida.

 

Mejora de las vías de atención al paciente

Cada vez es más habitual el uso de dispositivos móviles en clínicas y centros de atención, porque permiten a los médicos trabajar de forma más eficiente, lo que se traduce en una mejora de las vías de atención al paciente.

Por ejemplo, se puede mejorar la calidad de la atención haciendo que los médicos utilicen dispositivos móviles para acceder de forma segura a los historiales médicos electrónicos (EHR/EMR) y a los resultados de las pruebas desde la habitación del paciente, en lugar de tener que hacerlo desde un ordenador en un lugar apartado.

Además, las pulseras con dispositivos de control incorporados permiten al personal sanitario hacer un seguimiento remoto del progreso del paciente utilizando datos en tiempo real, lo que a su vez permite que más pacientes convalezcan en casa. Esto reduce los gastos y hace que haya más camas libres para casos graves.

Muchas organizaciones sanitarias recurren a la movilidad para mejorar las rutas de tratamiento y los resultados de los pacientes. Para lograr estos objetivos, es necesaria una solución Wi-Fi con la fuerza y la inteligencia necesarias para cumplir las exigencias de la digitalización y del Internet de las cosas.

 

Cumplir las expectativas de pacientes y visitantes

La mayoría de pacientes y visitantes espera conectarse a Internet cuando en una clínica o en otro tipo de centro médico o geriátrico.

Además, prefieren navegar con su smartphone o tableta. Quieren ver vídeos y programas de televisión a través de internet, mandarse mensajes con sus amigos, actualizar sus redes sociales y, a veces, incluso avanzar trabajo, o en el caso de centros de mayores, pueden utilizar estas tecnologías para estar en contacto con su familia. Tanto si suma este servicio a los costes existentes como si lo usa para generar nuevos ingresos, deben cumplirse una serie de requisitos.

Debe ofrecer una velocidad de navegación muy alta, nuevos niveles de ancho de banda y una mejor cobertura.

También debe adoptar una estrategia adecuada en cuanto a la seguridad, para ofrecer al paciente y al visitante un Wi-Fi que no afecte a la velocidad y a la disponibilidad de sus servicios esenciales, y que no ponga en riesgo los datos confidenciales.

 

Protección de las organizaciones

Los ciberataques suelen aparecen en las noticias, y recientemente se han duplicado los dirigidos al sector sanitario. La filtración de datos puede acarrear consecuencias legales e importantes sanciones, así como dañar gravemente la reputación de la organización afectada.

Por lo tanto, es fundamental proteger los flujos de trabajo digitales y los datos de pacientes en toda la red inalámbrica. Para hacer esto de la mejor forma posible, es necesario integrar la seguridad en la arquitectura de su red Wi-Fi.

 

Simplicidad y rentabilidad

Para satisfacer estas necesidades, hace falta una solución que no dificulte el funcionamiento de la red. La solución debe simplificar las operaciones y proporcionar mejoras y eficiencias tangibles a los flujos de trabajo, que puedan demostrarse al equipo directivo de la organización.

Desde Beta Sánchez Telecomunicaciones hemos trabajado con distintas clínicas y centros geriátricos para realizar este tipo de despliegues Wifi. Puedes consultarnos sin compromiso y buscaremos una solución personalizada para ti.